Beneficios de una consultoría de gestión de proyectos
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos

Beneficios de una consultoría

Centrarse exclusivamente en los objetivos del proyecto

En ocasiones, los proyectos internos son los más difíciles de poner en marcha. En general, esto no se debe, necesariamente, a la falta a de capacidad para gestionar y desarrollar el proyecto, sino a la imposibilidad de desviar recursos dedicados para su gestión y desarrollo. En muchas organizaciones la decisión entre lo importante y lo urgente, termina decantándose por lo urgente. Como consecuencia, los proyectos internos y estratégicos tienen enormes retrasos en el calendario, si es que llegan a terminarse.

Contratar un servicio de gestión externo para el desarrollo de estos proyectos permite al gestor una dedicación exclusiva, sin las distracciones de las necesidades urgentes ni de la política interna de la organización. Una gestión externa se centrará durante toda la vida del proyecto en las prioridades más importantes de este, la funcionalidad, el presupuesto y el calendario.

Este hecho puede marcar la diferencia entre finalizar el proyecto o abandonarlo.

Abordar problemas relacionados con proyectos existentes

Muchas veces es el proyecto altamente visible y en riesgo lo que impulsa a la dirección a requerir un mejor enfoque de gestión del mismo. Con frecuencia, entonces se recurre a consultores de gestión de proyectos para abordar problemas como: mal rendimiento puntual (fechas clave que no se cumplen), resultados financieros insatisfactorios (gastos innecesarios para cumplir con los plazos), dinámica de equipo disfuncional (comunicación deficiente, peleas y mala dirección) o complicada composición del equipo (multi-localización, barreras idiomáticas , combinación de recursos internos y externos, etc.).

Al proporcionar la combinación correcta de metodología, capacitación en gestión de proyectos, recursos y tecnología, las firmas de consultoría de gestión de proyectos pueden ayudar a determinar cómo enfocar más eficazmente los recursos que tienen disponibles. También pueden ayudar a mejorar el cumplimiento de los hitos al garantizar que los problemas se identifiquen adecuadamente y que las fechas clave se cumplen consistentemente. Las herramientas y soluciones aportadas ayudan a mejorar las métricas generales, al tiempo que permiten que el equipo trabaje de manera más eficiente en un entorno de alto estrés.

Aportar experiencia

Los proyectos, a veces, se lanzan sin tener en cuenta el expertise y la experiencia del equipo que tiene que llevarlos adelante. Además, la complejidad, magnitud o singularidad de un proyecto puede ser un reto importante para los equipos más experimentados. Finalmente, el dominio de las técnicas de gestión de proyecto requerido puede no estar disponible o simplemente ser demasiado escaso. En estas situaciones, una empresa de consultoría de gestión de proyectos puede proporcionar la experiencia necesaria para llegar a buen puerto.

Proporcionar análisis avanzado a la dirección

En muchos casos, la dirección tiene dificultades para evaluar el rendimiento del proyecto y tomar decisiones, porque no dispone de la información clave del mismo. La información se presenta como una instantánea del mismo que sirve para tomar decisiones reactivas ante situaciones que ya han sucedido.

Una empresa de consultoría de gestión de proyectos puede proporcionar informes y análisis clave para identificar los próximos obstáculos, dificultades y las posibles limitaciones de recursos, convirtiendo la información en una herramienta de análisis predictivo.

Establecer un enfoque proactivo

Muchos proyectos, por defecto, se gestionan utilizando un enfoque reactivo para la resolución de problemas. Este estilo de gestión crea un entorno donde la "lucha contra incendios" es la norma y el último fuego es el que exige toda la atención. Un enfoque proactivo de la gestión de proyecto permite al equipo identificar con antelación los obstáculos, lo que permite tomar decisiones de más calidad y, como consecuencia, mejorar los resultados. Al implementar la combinación correcta de capacitación en gestión de proyectos, y herramientas avanzadas, establecemos un sistema de "alerta temprana" que brinda a la dirección una herramienta imprescindible para ejecutar el proyecto según el plan.

Asegurar el resultado

Algunos proyectos son tan importantes para el éxito de una organización que su fracaso es simplemente inasumible. Es posible que un proyecto anterior se haya ejecutado de forma tan deficiente que es imprescindible asegurar que los futuros tengan más éxito. Una consultoría de gestión de proyectos puede ayudar en este escenario proporcionando herramientas avanzadas de mitigación de riesgos y realizando un escrutinio experto de los cronogramas de proyectos existentes.

Ofrecer soluciones de apoyo a corto plazo

La falta de recursos cualificados para gestionar proyectos es una preocupación constante para muchas organizaciones. Contratar recursos "Full Time" y  formarlos en las complejidades de una gestión avanzada de proyectos, puede requerir más tiempo del disponible. Un consultoría de gestión de proyectos puede llenar el vacío entre la necesidad inmediata de gestión avanzada de proyectos y las capacidades actuales de la organización.

Conclusión

Una consultora de gestión de proyectos puede aportar una combinación de experiencia, conocimiento y herramientas avanzadas que no están disponibles en la mayoría de las organizaciones. Al combinar estas capacidades con el empleo de las mejores prácticas en gestión de proyectos, se consigue un valor añadido que está muy por encima de la inversión realizada en gestión de proyectos.


Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Privacidad.
30 años en proyectos de desarrollo e implantación de tecnología

Secuencial Consulting – Todos los derechos reservados – Aviso LegalPolítica de CookiesPolítica de Privacidad