ERP
ERP

ERP

ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un sistema que permite la gestión, coordinación y planificación de las operaciones internas de la empresa. Estas operaciones se dividen en áreas como contabilidad, gestión de almacén, control de operaciones, inventarios, etc. Normalmente un ERP se divide en distintos módulos, cada uno encargado de la gestión de un área determinada. Por ejemplo, el módulo de contabilidad, obviamente, se encargará de la contabilidad de la empresa.

Un aspecto importante de un ERP es la integración da cada uno de sus módulos, de manera que utilizan una única base de datos. Esto permite una fluidez en las operaciones que es difícil de conseguir integrando programas de diferente procedencia.

Los ERP funcionan en todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, ya que a pesar de las diferencias cuantitativas en el tamaño de las empresas, los problemas a gestionar son cualitativamente los mismos. Por tanto los ERP suelen ser muy escalables pudiendo acompañar a la empresa en su proceso de crecimiento.

A la hora de elegir un ERP existen muchos factores, pero dos son fundamentales:

  • Que contemple nuestro modelo de negocio.
  • Que el fabricante disponga de los "módulos" necesarios para incorporar en la medida en la que el crecimiento de la empresa añada complejidad a las operaciones o se incorporen nuevas áreas de negocio.

Por ejemplo, una empresa que arranca puede no necesitar una funcionalidad especifica de Business Intelligence pero en la medida que crece, la gestión de las operaciones se hará más compleja y se requerirá una mayor capacidad de análisis.

Hoy en día existen dos grupos fundamentales de ERPs, los generalista y los especializados en modelos de negocio o sectores concretos. A este último grupo pertenecen los ERP verticales.

La puesta en marcha de un ERP requiere un proyecto de adaptación y parametrización del ERP a las necesidades de la empresa, de esta forma queda configurado como una solución única para las necesidades concretas de una empresa determinada.

30 años en proyectos de desarrollo e implantación de tecnología

Secuencial Consulting – Todos los derechos reservados – Aviso LegalPolítica de CookiesPolítica de Privacidad