Gestión del cambio
Gestión del cambio
Gestión del cambio

Gestión del cambio

Definición del plan y la estrategia

Aunque cundo se habla de procesos de digitalización e incorporación de tecnología se suele establecer un discurso muy tecnológico, al final toda esta tecnología es utilizada por personas y la gestión de las personas es vital para que estos procesos culminen con éxito.

"De nada sirve implantar un excelente sistema si este no es utilizado"

La gestión de este proceso de cambio debe culminar con la adopción de la nueva forma de trabajo por parte dela organización.

Para conseguir valor no solo basta con una definición estratégica del objetivo y la incorporación de la tecnología. Es necesario que esta se use en la forma en la que está diseñada para ser utilizada. En definitiva para conseguir los resultados es necesario que la tecnología sea adoptada por las personas que trabajaran con ella. Este proceso de adopción implica salirse de la zona de confort y es un esfuerzo importante y necesario para cambiar hábitos de trabajo, para conseguir que la nueva forma de trabajo sea la forma natural de trabajar.

Para conseguir el éxito en este tipo de proyectos, el impulso y liderazgo de la dirección de la compañía es una pieza fundamental, nada puede conseguirse en este tipo de proyectos sin la visión, el patrocinio y el impulso de la alta dirección de la compañía.

Como pude ayudar secuencial en la ejecución del plan de adopción

La adopción en los procesos de digitalización tecnológica no implican solo una cambio en la plataforma de producción sino que en muchas ocasiones implica un cambio en el trabajo del día a día.

Para conseguir el éxito no pude estar basado solo en la formación de los usuarios. Es necesario un plan de cambio para la adopción efectiva del sistema. En este plan de adopción Secuencial se implica a lo largo de todo el proceso.

Una vez identificados los escenarios finales se establece una plan de actuación integral, el Plan de transformación, en él se detalla, qué , quién , cómo y cuándo. En este plan se establecen las siguientes actuaciones:

  • Identificación de los "Impulsores", son personas de cada departamento que por sus características están mejor dispuestas para el cambio. Se busca que posteriormente sean las referencias para los usuarios de su departamento para utilización del nuevo entorno. Se empezará a trabajar con ellas semanas antes de la formación al grueso de os usuarios.
  • Plan de comunicación interno. Dirigido a los usuarios del sistema para informarles de las características del nuevo puesto de trabajo y las ventas que para ellos tendrá. Se utilizan correos, presentaciones, audiovisuales, etc.
  • Centro de formación. Consiste en un Site en el que se alojaran recursos de formación para su consulta por parte de los usuarios.
  • Plan de formación de usuarios. Formación estructurada para el conjunto de los usuarios. Según el plan de migración.
  • Formación continua. Se establece un plan en el que de forma continua, durante meses, se realizarán webinars, enviaran correos y acciones de comunicación informal, tendentes a reforzar conceptos, mostrar funcionalidades y buenas prácticas de la tecnología recién adoptada.
  • Migración de los usuarios. El cambio del antiguo puesto de trabajo al nuevo entorno.
  • Evaluación de resultados y reformaciones. Identificaremos los KPIs y los métodos de corrección y refuerzo necesarios para corregir cualquier desvío a lo largo del proyecto.

Todo esto parece mucho y en realidad lo es. Pero en Secuencial este trabajo está recogido en un plan sistematizado y estructurado que refleja las mejores prácticas en el sector, lo que permite desarrollar este proyecto de forma fluida rápida y eficaz.


Solicitar presupuesto





He leído y acepto la Política de Privacidad.
30 años en proyectos de desarrollo e implantación de tecnología

Secuencial Consulting – Todos los derechos reservados – Aviso LegalPolítica de CookiesPolítica de Privacidad